Clínicas de cirugía plástica y medicina estética en México Clínicas de cirugía plástica y medicina estética en México

Xantelasmas

Los xantelasmas son unas lesiones de aspecto amarillento y aplanado que aparecen en la piel del párpado superior y/o inferior. Suelen aumentar de tamaño con el tiempo y no tienen más repercusión que la meramente estética.

¿Qué son los xantelasmas? 

Los xantelasmas son una lesión de color amarillento que aparece en los párpados, y está causada por una acumulación de grasa de colesterol. Suelen aparecer en el párpado y suele ser bilateral, es decir, que aparece tanto en el derecho, como en el izquierdo.
Luego están los xantemas, que también es un depósito graso a nivel cutáneo, pero suele aparecer en diferentes partes del cuerpo.

Los pacientes ideales son hombres o mujeres de cualquier edad que presentan algún tipo de bulto o depósito bajo la piel de los párpados o erupciones cutáneas con diversas formas y que le da a los párpados un aspecto amarillento.

Tipos de xantelasmas

Existen diversas clases de xantelasmas. En este caso nos ocupamos del xantelasma palpebral, que es el que aparece alrededor de los párpados. Dentro del xantelasma palpebral, podemos encontrar dos tipos:

  • Bilateral: cuando la acumulación de grasa se presenta en ambos párpados. En este caso, es normal que todo el ojo se llene de grasa, haciendo evidente la inflamación en los ojos. Esta forma de presentación se considera la de mayor gravedad, en el sentido que afecta de manera importante la apariencia del rostro.
  • Unilateral: solo están en un párpado, bien sea el inferior o el superior. Este se considera un xantelasma leve, por lo que los tratamientos son más sencillos, obteniendo resultados casi inmediatos.

Síntomas de los xantelasmas 

Los xantelasmas palpebrales son benignos, por lo que eliminarlos es meramente estético, pero saber cómo detectarlos garantiza que se pueda atender rápido y con buenos resultados. Podrás detectarlos porque aparecen bultos con bordes definidos debajo de los párpados y erupciones en los bultos de un color amarillo.

No duelen, pero de acuerdo a la gravedad de los mismos, sí que pueden molestar u obstruir la visión. 

Cirugía de xantelasmas 

Este procedimiento se suele emplear cuando las lesiones aparecen en los párpados superiores, ya que resulta más sencillo ocultar las cicatrices y hay más piel disponible.

Es una intervención breve y sencilla que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria.

Es una intervención sencilla, porque no trae consigo mayores complicaciones. Se lleva a cabo con anestesia local, y no es necesaria la hospitalización. El paciente regresa a su casa en el mismo día de la intervención. Según la forma y el tamaño de los xantelasmas, se deben de hacer distintas intervenciones. Normalmente, se aconseja hacer esta intervención cuando están en el párpado superior porque hay más piel y las cicatrices quedan muy poco visibles.
 

Zona del cuerpo afectada

Parpados

Tratamiento

Cuando hay acumulación de grasa de colesterol en los parpados.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Normalmente, se aconseja hacer esta intervención cuando están en el párpado superior porque hay más piel y las cicatrices quedan muy poco visibles.

Procedimiento médico

Cirugía Estética

 
 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y especialista en contenido de calidad para webs médicas con más de 15 años de experiencia. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 6 Octubre 2022 Actualización: 16 Noviembre 2023

 
 

Ofertas y descuentos

 

Contenido relacionado con Xantelasmas

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?