El paso del tiempo, la exposición al sol o el estrés se hacen visibles en la cara y el cuello y hacen que aparezcan surcos y pliegues que hacen perder definición y tono. Con el lifting facial es posible dar una solución a estos signos de la edad.
El lifting facialconsiste en elevar y estirar la piel para reducir las arrugas, actuando sobre la piel del cuello, barbilla, mejillas, contorno de los ojos y sobre del tejido muscular que va ganando en flacidez, perdiendo la forma de óvalo.
Los pliegues de la boca y la nariz se van acentuando, el borde mandibular va perdiendo definición, los pómulos pierden el volumen y se van produciendo cúmulos grasos en el mentón y en el cuello.
Estas arrugas y flacidez en la piel de la cara, pueden ser causa de la herencia genética, la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la exposición prolongada a los rayos solares, el frío, el viento, el estrés de la vida cotidiana, etc.
Tipos de lifting facial
Lifting de la región frontal, cirugía de la frente o frontoplastia: está indicado cuando existen arrugas marcadas en la frente y en el entrecejo. Se realiza para poder corregir la caída de las cejas.
Lifting temporal: estiramiento de las zonas laterales de la frente con la finalidad de elevar la cola de las cejas.
Lifting cervicofacial: abarca el estiramiento y elevación del cuello y toda la cara hasta la zona temporal. No incluye el lifting frontal.
Lifting de la región media de la cara: está indicado cuando se marcan los pliegues entre la nariz y la boca, cuando los pómulos pierden forma y las mejillas se aplanan y se acentúa el contorno de la mandíbula.
Lifting de cuello o estiramiento del cuello: se efectúa cuando aparecen arrugas profundas en el cuello y también cuando cuelga la piel del mentón.
Lifting de cuello y mejillas: es un procedimiento que se aplica en los casos de flacidez marcada en la parte baja de las mejillas y el cuello.
Minilifting facial: trata de estirar la piel solo de una parte del rostro (superior, media o inferior). El minilifting puede mejorar áreas determinadas que rejuvenecen el rostro sin llegar a modificar las facciones naturales.
Lifting de cejas endoscópico: está indicado en casos leves de caída de cejas.
Lifting completo o estiramiento completo: está indicado en casos de envejecimiento de todas las regiones de cara y cuello
¿Cuándo está indicado un lifting facial?
Puede estar indicado en personas que observen que los signos de envejecimiento son visibles, como por ejemplo:
La cara está flácida y con piel colgante.
Se tienen arrugas marcadas entre la nariz y las comisuras de los labios.
Hay bolsas bajo los ojos.
Las mejillas se han aplanado.
Desaparece la línea de la mandíbula.
Existen pliegues en el cuello, etc.
Procedimiento del lifting facial
La técnica consiste en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, extirpando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de la sien, se extiende al interior de las líneas naturales de las orejas y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. De esta manera las cicatrices quedan camufladas.
Además de la piel, la acción quirúrgica se concentra sobre las estructuras musculares, óseas y grasas de la cara, lo que permite conseguir resultados naturales y duraderos.
Postoperatorio del lifting facial
Se pueden sufrir molestias provocadas por la sensación de hinchazón, entumecimiento y la falta de movilidad facial, pero el dolor suele ser mínimo y desaparece en uno o dos días.
Se puede tener sensación de tensión en la cara y cuello, pero cederá.
Hay que mantener la cabeza elevada durante un par de días después de la cirugía estética para controlar la hinchazón.
Si se tiene un tubo de drenaje, se retirará uno o dos días después de la cirugía. El vendaje se retira aproximadamente a los cinco días y la mayoría de los puntos a los quince días.
La inflamación y cambios de coloración en la piel son comunes y generalmente persisten durante una o dos semanas.
Hay que mantener la zona operada, seca y limpia.
Evitar por un mes actividades físicas fuertes, teñirse el cabello, fumar y el uso de piscinas o saunas.
Emplear cremas con protección solar durante unos 6 meses y evitar la exposición directa al sol por lo menos 3 meses.
Zona del cuerpo afectada
Cuello, barbilla, mejillas, contorno de los ojos y tejido muscular.
Tratamiento
Para cara flácida y piel colgante, se tienen arrugas marcadas entre la nariz y las comisuras de los labios, hay bolsas bajo los ojos, las mejillas se han aplanado, etc.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se reposicionan las capas musculares, la piel y la grasa, extirpando el tejido sobrante.
Procedimiento médico
Cirugía Estética
Autor
Eva Sánchez Castro
Especialista en Medicina Estética, Autor
Comunicadora social y especialista en contenido de calidad para webs de medicína estética con más de 20 años de experiencia. Una de mis especialidades es escribir contenido médico estético de alto valor para nuestros lectores y usuarios.
Creación: 6 Octubre 2022 Actualización: 15 Noviembre 2023